Columna de opinión:Js Suárez.
El último 20 de julio de la derecha Colombiana, será el próximo miércoles?, seguirá otro 20 de julio de la Colombia humana?.
Según el Artículo 192 de la constitución política de Colombia, "El Presidente de la República tomará posesión de su destino ante el Congreso, y prestará juramento en estos términos:
"Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia".
Por qué este juramento se hace el 7 de agosto y no el 20 de julio, día de la independencia?.
Porque según el profesor Nasif, catedrático y rector del Colegio Militar José María Córdoba, el líder criollo revolucionario alzado en armas contra la corona española, Simón Bolívar y sus tropas libertadoras ganaron la afamada batalla de Boyacá.
Cada cuatro años se posesiona otro supuesto libertador, espero, digo, de la esclavitud, de la ignorancia, la pobreza, de la guerra, de la corrupción, del odio entre los pueblos, con la misma herencia blanca, negra e indígena, tres colores en uno. El ser humano, que respira, que ríe, que canta, que vive debajo de un Dios clemente y misericordioso, que a pesar de nuestras transgresiones sigue asomando el sol sobre el horizonte y da comida a las aves, los peces del mar y los animales del campo.
El tiempo no vuelve atrás, pero vale la pena recordar, que la mayor libertad es hacer lo bueno, lo justo, lo amable.
Que en Colombia aún se puede creer libremente en la paz, los unos con los otros, la libertad de amar y no hacer daño al prójimo, libertad de ser honestos, libertad de ayudar al que lo necesita.
Libertad es una palabra tan densa y llena de misterio, porque aún no se sabe, si la tendremos estos 4 años, lo que si es revelado es la elección de los 11.281.013 colombianos que votaron por Francia y Petro, la mujer primero, como buen caballero del siglo venidero, Colombia le espera una mujer presidente, es la gran estima que tienen el pueblo hacia ella, que si hace las cosas bien, como jurista y cooadministradora, si se rodea del capital humano y refina un poco más su discurso, tendremos Francia para rato.
No sé si será, pero al igual que Gustavo, creyó y le fue contado por justicia como a Abraham, aunque para muchos, no sea tan justo y tan santo, pero Juan Manuel, hablando de los herederos de la paz, Shalom, le abrió el camino en la Habana, con el proceso Ex FARC.
Ojalá la guerrilla no vuelva y los de la corona no retornen. Somos más que humanos, somos hijos de Dios, aunque no podamos resucitar al tercer día. Será que no?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario